Programa FAMILIAS LECTORAS


CUENTO MOTOR, "EL MONO NONO Y LA BROCHETA MÁGICA"


En nuestro penúltimo taller con infantil hicimos un cuento motor para comérselo, y no es metafórico, es que nos lo comimos de verdad. Este cuento motor consiste en elaborar una brocheta de frutas a medida que contamos la historia.
Para poder hacerla son necesarios los siguientes ingredientes:

  • fresas
  • manzanas
  • plátanos
  • kiwis
  • azúcar
  • canela
  • palo de brocheta
Es importante tener la fruta troceada, nosotros lo hicimos todos juntos (papás y alumnos) y fue beneficioso, pues el clima que se creó ya propiciaba una buena tarde.


El cuento en cuestión era el siguiente:

"EL MONO NONO Y LA BROCHETA MÁGICA"

El mono NONO, visitaba todos los días a su abuelo BERTO que tenía un huerto.

Al mono NONO, le encantaba visitarlo, pues le contaba un montón de historias interesantes.

Un día le contó que luchó contra un dragón.

Otro que se comió una tortilla de cucarachas.

Y otro que en su expedición por el Himalaya, que es un lugar donde hay muchas montañas muy altas, encontró a una viejecita que lo dio un puñado de semillas de plantas maravillosas para que las sembrara en su huerto.

Es por esto que al NONO, que es muy mono, le gustaba visitar el huerto de su abuelo BERTO.

Nada más entrar, cogía la varita mágica que le entregaba su abuelo (cogen el palo de la brocheta)

Esa varita era capaz de hacer cosas que jamás te creerás.



-         Le decía el abuelo BERTO:

Hoy vamos a jugar al juego de los colores,
 y con cada color identificaremos un sabor
 haciendo una brocheta
 ¡qué te volverá majareta!

El juego es así:

-         Pincha en el color rojo (pinchan las fresas), que es el de la fresa y tiene un sabor MARAVILLOOOSOO, y fue un regalo de un pirata cojo (todos imitan al pirata cojo)
-         Ahora mira de reojo (se tienen que poner serios y mirar de reojo) y pincha en el color verde, verde manzana, este fue el regalo de una vieja dama (se convierten en damas haciendo reverencias).

-         El plátano amarillo al comerlo te convierte en un pillo, a partir de este momento podrás hacer las fichas del cole con mucho talento (se les motiva a que den saltos de alegría, si tu los das, ellos también).

-         Y de color verde intenso, el kivi es el que me pierde, pues cuando le doy un bocado suelta un jugo ¡qué es demasiado!(damos escalofríos de gustito)

Y ya completa la brocheta solo nos queda el conjuro, repite estas palabras:

"Un poquito de azúcar, (le echan azúcar por encima)
un poquito de canela,(lo mismo con la canela)
y cuando ya esté todo junto,
¡Ala, a menear la muela!


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

                                                                      Lola Lebrón










  LOS BOOKS TRAILERS

   Los books trailers son como los trailers de las películas, es decir, son anuncios o pequeños cortes que nos cuentan un poco de lo que va la peli. Pues lo mismo pasa con los books trailers su misión es presentarnos la historia para que nos enganche y motivarnos a leer el libro.

Esto es lo que hicimos en el taller del programa de FAMILIAS LECTORAS. Cada familia del tercer ciclo hizo su book trailer  y este fue el magnífico resultado. 

Pienchad en los siguientes enlaces para verlos.






¡ENHORABUENA FAMILIAS!                    

                         Lola Lebrón






JORNADAS DE VALORACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA FAMILIAS LECTORAS


   Como ya os comuniqué en su tiempo nos llamaron para que fuéramos o fuésemos a las Jornadas de valoración del Programa FAMILIAS LECTORAS el 15 de mayo, y les mostráramos cómo eran esos talleres que hacíamos en nuestro cole.

Dije que sí enseguida, pues creo que es una oportunidad de compartir aquello que funciona y enriquecernos mutuamente.

En verdad os tengo que confesar que estaba un poco nerviosa, porque una cosa es contar y jugar con niños y familias que van predispuestas a eso y otra muy distinta hacer un taller para UN MONTÓN DE MAESTROS/AS.

Cual fue mi sorpresa que me sentí como en nuestros talleres. La respuesta por parte  los maestros/as fue estupenda, nos lo pasamos muy bien. Y es que he llegado a la conclusión de que todo el mundo tiene ganas de disfrutar y pasar un buen rato. En nuestro caso teníamos la excusa perfecta pues el cuento, o la literatura infantil y juvenil invitan a ello.

La única pega que le vi a estas jornadas es que había dos talleres y eran simultáneos, con lo cual me quedé sin ver el taller de mi compi (que era de un instituto) y ella se quedó sin ver el mío. Así lo hice sabe a Pepe Guerrero que es el "mandamás" de las bibliotecas escolares en Málaga y me dijo que teníamos pendiente una comida Ana,Pepe y yo, que aún estoy esperando.

En el siguiente enlace podéis ver el díptico donde se ve todo lo que hicimos esa tarde.

                             Jornadas_familias_lectoras.pdf

Las jornadas terminaron con una actuación de dos muchachos, la actividad se llamaba "Leeme una canción que yo te canto un poema" Me encantó, se llamaba Nacho Artacho, y es que hasta su nombre ya tiene ritmo. Lo acompañaba un muchachito que tocaba la guitarra de lujo.

La organización de las jornadas corrió a cargo de Rosa Torres, un "encantito". Para el evento crearon un blog que podéis visitar y echarle un vistazo.


¡Bueno que os aproveche!

Atentamente Dolores Lebrón      



   FAMILIAS LECTORAS

Bueno, y llegó mayo y con él, el final de nuestro programa
de FAMILIAS LECTORAS.

Creo que es un buen momento para hacer balance de
 nuestro primer año, o mejor que balance, una recopilación de las mejores jugadas y el balance que cada uno saque el suyo.

Podría dividir este programa en dos partes, una teórica y otra práctica. La teórica era la lectura de los cuadernos y posterior cuestionario, en esta parte podemos poner de nota un ____ lo dejo a la elección de los lectores/as de esta revista y que han participado en el programa. Sólo hemos trabajado tres de los diez que hay publicados. Bueno con eso ya tenemos algo pendiente para el próximo curso.


La parte práctica, es decir los talleres, han sido el plato fuerte de este primer encuentro entre familias, lectura y centro escolar. Aquí no me corto y la nota ha sido de diez. Muy buena colaboración por parte de las familias en todos los ciclos.
Estos talleres los voy a recordar por bloques.

PRIMER BLOQUE

Fue donde nos conocimos, en estos talleres jugamos con las palabras, con las imágenes con los cuentos, historias y chascarrillos, saltamos, escuchamos, moldeamos. Y lo más importante DISFRUTAMOS.


SEGUNDO BLOQUE.

Conocimos la biblioteca de nuestra localidad "Poeta José María Hinojosa Lasarte". Allí por suerte conocimos a Loli, bibliotecaria y anfitriona de nuestros encuentros, además de intermediaria para contar con la presencia del club de lectura "Mª Antonia García Padilla" que cuenta con unas lectoras encantadoras. En este segundo bloque surgieron debates espontáneos muy interesantes con temas como; lo que me gustaría cambiar del colegio, el acoso escolar, las relaciones entre padres e hijos, la diferencia entre la escuela de nuestros padres y de nuestros hijos, etc. Todo esto surge porque el clima que se creó era el adecuado para sentirse a gusto y en confianza, clima propiciado por el entorno y las anfitrionas.

TERCER BLOQUE

Este bloque puedo decir que ha ido sobre ruedas, ya los niños/as y las mamás y algún papá, son los que llevan la voz cantante, nos cuentan sus historias, nos presentan sus libros favoritos, etc. Hemos cocinado brochetas mágicas, hemos celebrado UNA FIESTA DE CUENTO, el 23 de abril, Día del Libro, hemos conocido el yoga de la mano de la maestra Isabel de Mollina y Andrea, a través de un maravilloso cuento motor cuyo objetivo principal era el aprender a escuchar.
Hemos elaborado un book trailers que en breve colgaré en el blog de la biblioteca, etc.

VISITAS ILUSTRES.

Todas aquellas personas que han colaborado con las FAMILIAS LECTORAS, para ellas, mi especial agradecimiento, para todos ellos he elaborado este cortito vídeo que podéis ver pinchando en el siguiente enlace

      GRACIAS


Mi padre me ha enseñado: "Es de bien nacido ser agradecido" y ahí va, AGRADECIMIENTOS:

Biblioteca municipal"Poeta José María Hinojosa Lasarte". 

Ayuntamiento de Campillos por prestarnos material, en especial a Rosa Mora, prepárate que si repito el próximo año te pediré más.

AMPA de nuestro centro por su dedicación.

Al propio centro por dejarme el cordel larguito para poder trabajar a gusto.

A la bibliotecaria escolar por prestarme todo y más.

A las compañeras/os que han colaborado en nuestro programa.

A los familiares que han venido a contarnos sus historias.


A Ana Casasola y Rafael Fontalva.

Anna peruana.

y por supuesto a los ALUMNOS/AS DEL CEIP MANZANO JIMÉNEZ.


GRACIAS A TODOS/AS


                                                                    Lola Lebrón


23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

"UNA FIESTA DE CUENTO"

Bueno, pues ya llegó y ya pasó el Día del libro. Puedo prometer y prometo que lo he disfrutado.

Las actividades han sido las siguientes;


  • Durante toda la semana hemos estado haciendo una lectura continuada del Quijote adaptada para niños.



  • Se han creado grandes obras literarias para este Día, obras que se han expuesto en la biblioteca, con nuestra querida técnica del cordel ( vaya, como un tendedero)




  • Se creó un capítulo del Quijote exclusivo para radiarlo el día 23. El título de este capítulo es "DON QUIJOTE Y LOS ENANOS DEL MANZANO" (Pinchad en el enlace y lo podréis escuchar)

                     Don Quijote y los enanos del manzano

  • Ya el 23 por la tarde hicimos la GRAN FIESTA, al menos eso era lo que pretendía. Nuestro programa de FAMILIAS LECTORAS  no tiene sentido sin los libros. Por eso pensé que sería nuestra fiesta grande. La verdad que hubo mucha colaboración de distintos ámbitos, tanto escolares como municipales. Pues sigo insistiendo en la frase de José Antonio Marina, "..Para educar es necesaria toda la tribu". En el siguiente vídeo podéis ver una recopilación de la actividad vespertina.

Una fiesta de cuento


MUCHAS GRACIAS A TODOS.



Lola Lebrón             




SEGUNDA ENTREGA DE LOS TALLERES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS LECTORAS


Bueno aquí va la segunda entrega de los talleres. En este caso lo he titulado

 "Lee, salta y cuenta" porque precisamente eso fue lo que hicimos. No es nada

 original.

Este taller se hizo con los alumnos/as de primer ciclo y algún espontáneo.

Primero las mamás les leyeron un cuento a sus hijos/as, después jugaron con

 esos cuentos como veréis en el vídeo. Posteriormente hicimos un cuento

 motor "Los animales de la granja" y por último nuestra alumna nos contó el 

cuento de "Los 7 cabritillos", el cual escenificamos entre todos.


Espero que lo disfrutéis.

En el siguiente enlace podéis pinchar y ver el vídeo.


                       "Lee, salta y cuenta"




                                                                                                       Lola Lebrón

DÍA DE LA PAZ

Para celebrar el Día de la Paz, desde el programa FAMILIAS LECTORAS 

ilustramos un cuento de Pedro Pablo Sacristán. Además de ilustrarlo, la

manera de exponerlo fue muy original, ya que lo pusimos tendido en unos 

cordeles a modo de tendedero, es por ello que algunas de las familias lo 

ilustraron como si fuera ropa.

Para verlo solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace.

                         La espada pacifista


DISFRUTADLO, como nosotros lo hemos hecho.

Lola Lebrón


Primer taller de infantil del programa FAMILIAS LECTORAS 

Bueno, comenzamos con nuestros talleres, parece que no fue mal. A decir 

verdad yo lo disfrute muchiiiisimo. Este primer encuentro fue con los niños y

 mamás de infantil. Tengo que decir mamás pues no hubo ningún papá.

El guión de este primer taller fue el siguiente:

·     Recepción de las familias. Presentación.
·  Visionado del vídeo "Espera un momento" de Anke Kranendonk e ilustrado por Jung-Hee Spetter.
·     Lectura del cuento, cada papá/mamá a su hijo/a.
·     Los hijos cuentan el cuento a sus mamás.
·     Moldeado con plastilina de algún personaje de la historia, y recontar la historia. Ofrecemos la posibilidad de contar la historia a los otros papis*

      Al final les podemos pedir que nos muestren algunos de los juegos de palabras que ellos hacen con sus hijos/as, aprender de los demás siempre enriquece.

*Es importante intentar crear un ambiente en el que se sientan cómodos, tanto padres como hijos.
En el siguiente enlace podréis ver un vídeo del taller.

1er taller de Infantil "Lee, moldea y cuenta"


Lola Lebrón


Apadrinamiento lector

Hola a todos/as estamos haciendo una actividad de animación a la lectura que se llama "Apadrinamiento lector". Esta actividad consiste en que los niños/as mayores apadrinan a un niño/a de infantil. 

La actividad se hace en dos sesiones, en la primera se conocen padrinos y ahijados, firman un contrato, en el que el padrino se compromete a leer de manera adecuada (ritmo, entonación, vocalización, etc) y los ahijados se comprometen a escuchar. Quizá sea más difícil aprender a escuchar que a leer de manera adecuada. Entre la primera y la segunda sesión pasa una semana en la cual los padrinos trabajan la lectura. En este segundo encuentro, los padrinos leen al ahijado. Una vez terminada la lectura, será el ahijado el que le cuente la historia a su padrino, le pediremos que cambie el final y normalmente se establece un diálogo entre los padrinos y los ahijados muy interesante.

Los OBJETIVOS que pretendemos con esta actividad son:

 En relación a los padrinos:
  •  - Desarrollar la capacidad lectora.
  • - Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, etc.
  • - Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
  • - Apreciar los componentes físicos de un libro.
  • - Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
  • - Conocer la organización de la biblioteca del centro.
  • - Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.
En relación a los ahijados:
  • - Desarrollar la capacidad de escucha activa.
  • - Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
  • - Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
  • - Familiarizarse con el uso de la biblioteca.
  • - Incentivar el respeto hacia los libros.
  • - Saber adaptarse a personas de diferente edad.
Bueno pero para muestra un botón. Hemos empezado con los padrinos de 6º y las ahijados de Infantil 3 años.

Espero que os guste. Pinchad en este enlace.


                                         Lola lebrón


Día de la Constitución


El 5 de Diciembre se celebró en el colegio la conmemoración del Dia de la Constitución. Como uno de los objetivos principales del programa de FAMILIAS LECTORAS es buscar la colaboración de papás y mamás con le centro, se hizo un llamamiento para que participaran con la lectura de algún artículo de la Constitución.
Mamás de las Familias Lectoras

Los representantes de las Familias Lectoras lo hicieron estupenda
mente.

Los artículos que leyeron fueron los siguientes:

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Con esta publicación en el Blog de la biblioteca del centro pretendo animaros a que participéis en las propuestas presentes y futuras. Así podremos hablar de una autentica comunidad educativa. Pues como dice José Antonio Marina "...Para educar a un niño o a una niña es necesaria toda la tribu, una buena tribu"



ÁNIMO!!!

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA FAMILIAS LECTORAS

Hola a todos/as.

Comenzamos por fin con nuestro programa de Familias Lectoras. Os recuerdo en qué consistía; habrá una parte "teórica" pero agradable, que tendréis que trabajar tranquilamente en casa, y habrá una serie de talleres con cada uno de los ciclos donde trabajaremos la lectura desde otra perspectiva activa participativa y lúdica.

La primera tarea que tenemos que hacer es cumplimentar el compromiso de Familias lectoras. Para ello debéis descargar este documento firmarlo y dárselo al tutor/a de vuestros hijos/as y decirle que me lo de. Por si alguien no lo sabe para descargar el documento sólo tenéis que pinchar en el enlace de más abajo.



Una vez que me hayáis entregado el Compromiso comenzamos con el cuadernillo nº1, que os podéis descargar en el siguiente enlace.




Estaremos en contacto la través del blog de la biblioteca y del correo.

4 comentarios:

  1. Preciosa iniciática Lola. En mi cole hacemos algo parecido entre los niños de 6°y los de Infantil. El tutor/a de 6° propone varios titulos ficticios y los niños inventan un cuento con ilustraciones. Después se los leen y enseñan a los niños en la hora de la asamblea.
    Enhorabuena Lolita. Soy Berni. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la idea, la tendré en cuenta para próximos eventos. Un besazoooo!!!

      Eliminar
  2. Lola, los talleres, cuestionarios...muy acertados y completos. Nos lo hemos pasado genial mis hijos y yo, y seguro que repetiremos el curso que viene, sin duda.
    Pero lo mejor, tú. Tu vitalidad, compromiso, implicación, entusiasmo nos ha animado a implicarnos en éste proyecto tan interesante.
    En una palabra ( y que sepas que me ha costado en una sóla, eh?), extraordinaria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué sepas que mañana te doy un abrazo'!

    ResponderEliminar